Saltear al contenido principal
Donaciones De Padres A Hijos Todo Lo Que Debes Saber
Donaciones De Padres A Hijos Todo Lo Que Debes Saber

Donaciones de padres a hijos todo lo que debes saber

¿Has pensado hacer donaciones de padres a hijos? ¿Sabes las implicaciones fiscales que tienen este tipo de operaciones? ¿Sabías que puedes formalizar un préstamo y que éste se vaya devolviendo de forma escalonada y que es necesario formalizarlo? En el siguiente vídeo Pep Luis el director de Gestoría Luis nos cuenta todas las implicaciones de este tipo de operaciones.

¿Donaciones de padres a hijos o préstamos?

Antes de formalizar cualquier tipo de contrato debemos tener claro qué tipo de operación estamos haciendo. Si es una donación hay que saber que para disfrutar del tipo reducido del 5% del impuesto de donaciones debe estar formalizada con una escritura pública. Es decir que si tú como padre quieres dar a tu hijo 50.000 euros por la compra de su primera vivienda, el receptor de este importe deberá pagar el 5% de esta cantidad que en este caso serían 2.500 euros.

Si por otro lado se quieren dejar un dinero que se irán volviendo poco a poco, se formalizará un contrato de préstamo. Esto se puede hacer a través de un notario o bien a través de un contrato privado. En cualquier caso la Agencia Tributaria de Cataluña lo que hará será analizar si las cláusulas del contrato se cumplen, es decir si el préstamo se está devolviendo en el plazo establecido, ya que de lo contrario la Agencia Tributaria de Cataluña nos reclamará el impuesto de donaciones. Es más actualmente desde la gestoría estamos recibiendo reclamaciones por parte de la misma que reclaman el impuesto a nuestros clientes por no haber satisfecho las cláusulas del contrato.

Conclusión sobre las donaciones de padres a hijos

Atención con las donaciones de padres a hijos. La transferencia de grandes cantidades de dinero es fácilmente detectable por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña. Por lo tanto es importante que detectamos y formalizamos adecuadamente las donaciones o los préstamos de padres a hijos y pagamos los impuestos correspondientes.


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.
Volver arriba