Novedades campaña declaración de la renta 2020

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Novedades campaña declaración de la renta 2020 ertes y ayudas para autónomos

 

Vuelve a llegar la campaña de la declaración de la renta, pero este 2020 ha tenido muchas novedades que se deben tener en cuenta a la hora de hacerla. Por suerte, Josep M. Luis te cuenta en este vídeo todo lo que deberás tener en cuenta.

Novedades campaña declaración de la Renta 2020

Quien está obligado a hacer la declaración de la renta?

Está obligada a declarar toda persona que durante este 2020 haya obtenido:

  • Rendimientos del trabajo que superen los 22.000 euros en el caso de tener sólo un pagador.
  • Rendimientos del trabajo que superen los 14.000 euros en el caso de tener dos o más pagadores y que estos superen los 1.500 euros.

Este último es importante para muchas personas este año ya que muchos trabajadores han recibido prestaciones en concepto de ERTE o paro y esto puede suponer una novedad en la campaña de la declaración de la renta de 2020.

Esto qué implica?

Esto implica que si se han sobrepasado los 1.500 euros en concepto de paro será obligatorio realizar la declaración de la renta en el caso de que se esté por encima de los 14.000 euros.

Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor: Una persona que tenga, una retribución anual en torno a 20.000 euros, tendrá normalmente una retención de 1600 euros a final de año en concepto de rendimientos del trabajo que normalmente la empresa ya habrá retenido a través de la nómina a hacienda. En este caso, como hemos estipulado anteriormente, no estaremos obligados a hacer la declaración de la renta.

Ahora bien, si en este caso añadimos un segundo pagador a través del paro, donde se percibe un importe por ejemplo de 2.500 euros sin retención, este importe se deberá declarar y se le deberá practicar la retención a la hora de hacer la declaración de la renta aproximadamente a 600 euros, en este caso. Esto se debe a que estos 2.500 euros tributarán a entre el 24% y el 25% en función del caso particular.

Por lo tanto, este es un mensaje de alerta, ya que toda la gente que se encuentra en una situación parecida a la descrita deberá tener en cuenta que le tocará pagar a la hora de hacer la liquidación de la declaración de la renta. Es por tanto una novedad para muchas personas que se deberá tener en mente en la campaña de la declaración de este 2020.

 

Actividad económica o autónomos

En este caso, todos los autónomos están obligados a hacer la declaración de la renta.

¿Qué ha pasado este año y que se debe tener en cuenta como novedad campaña de la declaración de la renta 2020?

  1. Ayudas por el cese de la actividad debido a la pandemia por parte del gobierno central: esta prestación que se ha cobrado por parte de los autónomos deberá clasificar dentro de rendimientos de trabajo que tienen una reducción de 2.000 euros. Por lo tanto si se han cobrado unas ayudas por ejemplo de 4.000 euros, los 2.000 iniciales estarían exentos.
  2. Ayudas puntuales por parte de la Generalitat de Cataluña: estas ayudas se han percibido mayoritariamente por parte de bares, comercios de proximidad, centros comerciales, etc … Pues bien las ayudas que se han percibido por parte de la Generalitat tributan como Además base general como ganancia patrimonial.
  3. Dejar de pagar las cuotas de los autónomos: esta reducción en los gastos deducibles deberán declara como menos gasto deducible.

Se pagará siempre si se han recibido ayudas por parte de los organismos públicos?

La respuesta es que depende. Si se tienen beneficios en la actividad del autónomo, estas ayudas si que tributarán. De lo contrario, si no se tienen beneficios, y estas ayudas han ayudado a reducir las pérdidas, en ningún caso deberán tributar.

¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas acerca las novedades campaña declaración de la renta 2020?

  1. Si tienes más dudas sobre obligaciones para empresas en materia de igualdad tienes que saber que somos una gestoría experta enaspectos laborales, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa