Obligaciones para empresas en materia de igualdad

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
obligaciones para empresas para elaborar un plan de igualdad en materia de igualdad laboral obligaciones para empresas en materia de igualdad

De acuerdo con la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, todas las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

En este sentido, hay una serie de obligaciones formales que se deben llevar a cabo para cumplir con esta normativa que enumeramos a continuación:

Obligaciones para empresas en materia de igualdad ⚖️

Obligaciones para empresas en materia de igualdad: Registro salarial

El registro salarial es obligado para todas las empresas, desde empresas que tienen un trabajador hasta grandes multinacionales.

¿Qué es el registro salarial? El registro salarial es un documento que normalmente tiene forma de Excel donde aparecen listados todos los trabajadores y donde aparecerá su salario bruto anual. A continuación se deberá calcular el salario medio de los trabajadores de la empresa desglosado por género y por categoría. De esta manera se tiene una visión general sobre posibles diferencias en la retribución entre hombres y mujeres.

Este documento debe estar a disposición de la representación de los trabajadores y por supuesto de una posible inspección de trabajo.

Obligaciones para empresas en materia de igualdad: Plan de igualdad

Aparte del registro salarial, las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación de llevar a cabo un plan de igualdad. En este caso estamos hablando de un documento formal más elaborado que tiene la finalidad de controlar, comprobar y ver la evolución de la igualdad salarial dentro de la empresa. Este documento es y será obligatorio en función del tamaño de la empresa.

  • Empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a partir del 7 de marzo de 2022.
  • Empresas de más de 100 y hasta 150 trabajadores, obligación de tener el plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2021.
  • Empresas de más de 150 trabajadores ya están obligadas a llevar a cabo un plan de igualdad.

Para llevar a cabo un plan de igualdad el primero hemos resumido los pasos que se deben llevar a cabo a continuación:

Paso 1: Compromiso, constitución de la comisión y comunicación en plantilla

En primer lloc, és signa el compromís de l’empresa per Fer el pla d’igualtat, és constitueïx la Comissió d’igualtat (o REGISTRO que correspongui) i és comunica a la plantilla que és posarà en marxa el Procés per elaborar el Pla d’igualtat d’empresa.

Paso 2: Realización de un estudio

Realización de 1 estudio a partir de modelos estandarizados, avalados papel Gobierno de España. Nuestra recomendación es contar con 1 experto independiente que Tingüi experiencia en el sector. Para ESTO:

  • Entrevista a Equipos Directivos y posiciones intermedias.
  • Diseña y aplica cuestionarios en línea que son completados de manera anónima por la plantilla de Trabajadores y Trabajadoras.
  • Analiza dades y documentación que SOLICITA a la empresa y ESTA facilita para la Realización del estudio (convenio Colectivo, organigrama, censo y tablas salariales, memorias internas, planes de formación, entre otros).

Paso 3: Informa Diagnóstico

Realiza un informe diagnóstico que contiene las principales necesidades de igualdad que dirección y plantilla negocian a la Comisión de igualdad de la empresa.

Paso 4: elaboración del Plan de igualdad

Fija objetivos, líneas estratégicas y medidas correctivas a implantar. Además, diseña instrumentos de evaluación para que la empresa pueda hacer el seguimiento del plan.

Paso 5: Inscripción del Plan de igualdad

Asegúrate de que el plan de igualdad queda registrado en el registro autonómico o local, si fuera necesario.

Pas 6: Implementación

Finalmente, los objetivos que se han marcado en el plan de igualdad deben comenzar a implementar y hay que ir haciendo el seguimiento periódico con la comisión negociadora.

La elaboración de un plan de igualdad es un proceso bastante complejo que requiere el conocimiento en profundidad de la normativa que lo regula. La recomendación desde la Gestoría Luis es que a menos que el resposanble de recursos humanos de la empresa tenga una amplia experiencia y un profundos conocimiento de la normativa, este servicio se externalice, ya que de esta manera

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas sobre obligaciones para empresas en materia de igualdad tienes que saber que somos una gestoría experta enaspectos laborales, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa