Saltear al contenido principal
Tributación De Las SCP, Todo Lo Que Debes Saber
Tributación De Las SCP, Todo Lo Que Debes Saber

Tributación de las SCP, todo lo que debes saber

La reforma tributaria aprobada a finales del 2015 incorporó medidas de introducción diferida. Entre ellas, y no poco importante, es la forma de tributación de las SCP o Sociedades Civiles Privadas,con actividad mercantil, a partir del ejercicio 2016.

Las modificaciones introducidas por la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades, incorpora como sujeto pasivo de este impuesto a las SCP con actividad económica. Esto quiere decir que estas entidades que hasta finales del ejercicio 2015 tributan en atribución de renta en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ahora, con esta modificación, el rendimiento de la entidad tributará, en primer lugar, en el impuesto sobre sociedades al tipo, generalmente fijo, del 25%.

Desde la entrada de esta modificación, han sido diversas las dudas planteadas en esta nueva situación:

Dudas frecuentes acerca la tributación de las SCP

  • A qué tipo de entidades se refiere? Consultas publicadas por la misma agencia tributaria han aclarado que tienen que cumplir dos requisitos:
    • Primero: Que las SCP tengan personalidad jurídica. Tienen personalidad jurídica, desde el punto de vista fiscal, todas aquellas que se hayan constituido en escritura pública o en documento privado, y hayan aportado este documento a la Agencia Tributaria para la obtención de un NIF.
    • Segundo: Que las SCP tengan objeto mercantil. Quedan excluidas de esta nueva forma de tributación las entidades que se dediquen a actividades agrícolas, forestales, mineras y de carácter profesional. El resto, tienen objeto mercantil: las que se dedican a la industria, al comercio, a los servicios, etc.
  • Qué obligaciones tienen? Pues la tributación por el impuesto sobre sociedades supone no sólo la presentación de un nuevo modelo de tributación directo, el modelo 200, sino también nuevas obligaciones formales. La más importante es que tendrán que llevar los mismos libros contables que una sociedad y legalizarlos anualmente. Por lo tanto, tienen que cambiar la contabilidad simplificada que muchas de estas entidades llevaban (libro de ingresos y de gastos) y llevar una contabilidad completa.
  • Cómo tributan los socios de las SCP? Los rendimientos de los socios trabajadores serán retribuidos con una nómina como rendimiento del trabajo, y los socios capitalistas cobrarán dividendos de esta sociedad.
  • Afecta al IVA? Aquellas SCP que tributan en el régimen simplificado del recargo de equivalencia tendrán que pasar a tributar por el régimen general.
  • Qué pueden hacer? Hay un régimen transitorio durante el año 2016 que permiten la disolución de las SCP con neutralidad fiscal.

Nuevas obligaciones que no son más que nuevos inconvenientes a la ya difícil tarea de salir adelante en los negocios familiares.


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Volver arriba