Seguros en caso de inundaciones, todo lo que debes saber

Seguros en caso de inundaciones

Debido a las inundaciones que se producen recurrentemente muchos asegurados nos hacen consultas sobre qué es lo que implica este tipo de situaciones. Surgen dudas acerca del papel de los seguros en caso de inundaciones. Por ejemplo si se tiene un negocio o una propiedad en zonas dónde se ha producido una inundación.

Como corredores de seguros queremos dar un mensaje de tranquilidad a todas las personas o empresas que tengan una póliza de seguro contratada que cubra dichos bienes. Las gestiones de los siniestros y seguros en caso de inundaciones serán muy similares que en el caso de un siniestro normal y corriente. Las primas que se pagan tendrán una parte de prima que irá destinada al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y él se hará cargo de este tipo de incidentes.

 

Seguros en caso de inundaciones 🌊 Siniestros en caso de inundaciones y el CCS

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y cómo afecta en la gestión de los seguros en caso de inundaciones?

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es un organismo que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y una de sus principales funciones es la de cubrir una serie de coberturas que las compañías no cubren en sus pólizas de seguros por ser situaciones extraordinarias. Por ejemplo, es un terremoto, maremoto, inundaciones situaciones de tumulto y terrorismo en de paz caída de aerolitos, cuerpos siderales, etc.

Además, otro detalle importante a tener en cuenta es que cuando nos encontramos por ejemplo, con un vehículo que circula sin seguro, un vehículo que ha sido sustraído y ha provocado un accidente y nosotros somos los perjudicados. Para este tipo de situaciones existe el Consorcio de Compensación de Seguros, para cubrir y hacerse cargo de este tipo de siniestros.

 

¿Qué debo hacer?

Dicho esto, si nos encontramos en una situación de un siniestro causado por una inundación, como por ejemplo que haya un metro de agua en nuestra empresa o nuestra vivienda, se debe contactar con tu agente o corredor de seguros para explicarle la situación.

En muchos casos, nosotros como corredores de seguros o agentes por la prensa ya se sabe que esa zona será una zona consorciable, con lo cual los trámites se deben iniciar con el Consorcio de Compensación de Seguros. Debido a la ley de protección de datos, en estos casos nosotros hacemos de mediador entre el cliente y el CCS para agilizar los trámites hasta que se produce la indemnización.

 

¿Qué documentación se debe aportar?

Cabe destacar que este tipo de siniestros se tramitan como cualquier otro expediente con una compañía de seguros. Por lo tanto habrá la visita del périto de seguros, que va a solicitar documentación de los seguros contratados. Condiciones generales de la póliza, condiciones particulares, el recibo que da cobertura a ese período, ya que el perito querrá comprobar que la prima tiene el importa que se aporta al CCS.

A partir de aquí, si todo está en regla habrá que guardar los vestigios del patrimonio dañado. Es importante que no se tire nada al vertedero, ya que de lo contrario no se podrán acreditar los daños causados. A partir de aquí, se presentará factura por la reparación o bien se presentarán presupuestos de reparación para que el perito haga la valoración correspondiente.

Es importante destacar que los siniestros consorciables tienen una franquicia que deberá satisfacer el asegurado que normalmente ronda al 7% del valor de la indemnización.

 

¿Cuál es la cobertura que me garantiza el CCS?

Si tenemos contratada una cobertura parcial, en los riesgos extensivos o complementarios nos vamos a encontrar que no habrá una cobertura total. Esto se debe a que por pagar menos en la póliza de seguro, se tiene por ejemplo una cobertura parcial del 25%, en el caso de un siniestro consorciable, el CCS nos va a indemnizar en esa misma proporción, teniendo en cuenta que además tenemos que soportar la franquicia del 7% que se debe soportar. Con lo cual es importante tener las coberturas al 100%.

 

Cuál es el precio de contratar una cobertura para este tipo de incidentes?

Cabe destacar que debido al cambio climático, los fenómenos atmosféricos anómalos se están repitiendo cada vez con más frecuencia, esto conlleva a que las primas que se pagan para este tipo de coberturas sean cada vez más caras de contratar.

 


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