Seguros de construcción

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
seguros de construcción

Hoy vamos a hablar de la construcción desde el punto de vista del profesional, del constructor que se dedica a edificar o hacer reformas importantes de viviendas. Como constructor, tenemos que tener en cuenta la responsabilidad civil que tenemos por nuestra actividad y, por ello, es pertinente contratar los seguros de construcción pertinentes. Todo viene determinado por la LOE, la Ley de Ordenación de la Edificación, donde se definen los principales participantes y actores que forman parte del proceso de edificación.

Como constructor, tienes que conocer estas pólizas que responden a tus obligaciones de responsabilidad civil durante la ejecución de tu actividad.

La póliza de responsabilidad civil del constructor de tu actividad, ya que esta comporta un cierto riesgo. Nos podemos encontrar en la situación de que, además, como constructor quieras promover o edificar una serie de edificios de viviendas que posteriormente se comercializarán a terceros. Esto implica tener que tener una póliza de responsabilidad civil de promotor-constructor. 

Seguros de construcción 🏗 👷🏼‍♂️

Pongamos una situación hipotética. Imagínate que, como constructor o constructor/promotor estás en la fase de ejecución de la obra. El perímetro está vallado, hemos colocado la grúa, es fin de semana y no hay nadie en la obra, pero el viento provoca que caigan las vallas y que estas dañen los coches estacionados cerca de la obra. ¿Quién responderá ante este tipo de siniestro? En este caso, el siniestro lo cubriría tu póliza de responsabilidad civil de constructor o promotor/constructor. Con estas pólizas, obtienes tranquilidad y puedes dar respuesta a estas situaciones que no son necesariamente causadas por nuestra actividad pero pueden ocurrir. 

Seguimos en la fase de ejecución, pero ahora ya tenemos la estructura hecha. ¿Qué puede pasar? Un incendio, un robo, la caída de un rayo… En este caso, ¿qué póliza cubre este tipo de siniestros? La póliza todo riesgo de construcción, que da cobertura a una serie de daños cuando estos se producen de forma accidental o imprevista durante la ejecución de la obra. La aseguradora nos va a resarcir estos daños según nuestro proyecto de ejecución.

Aunque no es obligatorio, es muy recomendable que el constructor tenga unas pólizas de responsabilidad civil por su actividad, tanto si es constructor como si es constructor y promotor. Las pólizas deben tener capitales suficientemente amplios de acuerdo con nuestra actividad. No puede ser que tengamos una póliza de 100.000€ si nuestra actividad supone o tiene un riesgo objetivamente superior. Las pólizas tienen que estar actualizadas y tener garantías importantes que nos den mucha tranquilidad, ya que si no tenemos estos seguros de construcción y las pólizas pertinentes, se responde a los siniestros con el propio patrimonio y las cifras pueden ser muy elevadas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa