Seguros contra daños medioambientales

Seguros contra daños medioambientales careta esp
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

Desde una perspectiva aseguradora, cualquier empresa en la realización de su actividad puede generar daños a sus bienes o bien de terceros. Cuando se producen este tipo de daños está claro que la parte afectada reclamará a la compañía aseguradora una indemnización por la subsanación de dichos daños. Sin embargo, ¿qué pasa cuando los daños se generan al medioambiente? En estos casos la empresa que ha generado ciertos daños medioambientales debe cubrir el daño a los elementos naturales. Para ello el regulador ha estipulado una normativa que regule las garantías y las empresas que deben tener seguros contra daños medioambientales.

 

🏭 Seguros contra daños medioambientales

 

La preservación del medioambiente es una demanda por parte de la sociedad que cada vez está cogiendo más relevancia en la agenda de los reguladores. En esta línea en 2007 se formuló la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental cuyo objeto es regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales.

Para obligar el cumplimiento de la Ley, se establecen mecanismos como la obligación de ciertas empresas de contratar un seguro obligatorio que garantice la reparación de los daños, estableciendo también un régimen de infracciones y sanciones para las mismas.

 

¿Qué son los daños medioambientales?

Son daños debido a la actividad de una empresa cuando se han producido a el agua el aire o la tierra. En este sentido es preciso poner en marcha medidas para dar respuesta a los daños medioambientales, devolviendo los recursos naturales dañados al estado en el que se encontraban previamente. En el caso de que no fuera posible devolver los recursos naturales a su estado original, se deberán de igual forma compensar los daños causados en otros lugares.

 

Seguros contra daños medioambientales

Una vez definidos qué son los daños medioambientales, es importante saber qué tipo de sanciones se pueden incurrir por provocar ciertos daños medioambientales. Dichas sanciones de la nueva legislación medioambiental van desde los 10.001 euros hasta los 2 millones de euros, pudiendo en el caso de las infracciones muy graves llegar a perder las licencias, autorizaciones o aprobación por parte de las autoridades correspondientes para seguir operando. Dada la magnitud de las sanciones, la regulación estipula también que hay ciertas empresas que debido a la naturaleza de su actividad que deben tener contratada una póliza para cubrirse ante posibles daños medioambientales. Tales empresas son por ejemplo empresas de gestión de residuos, empresas químicas, etc… Este tipo de empresas para poder operar en su sector ya requieren de este tipo de seguros para tener la aprobación del regulador, pero qué pasa con el resto de empresas que no están obligadas a contratar un seguro de este tipo?

Pongamos por ejemplo el caso de un autónomo que es transportista y que casualmente tiene que transportar mercancía peligrosa. Dicho transportista deberá ampliar su seguro de responsabilidad civil por daños a terceros la garantía de contaminación accidental.

El objetivo en ambos casos es que la compañía tengo un capital suficientemente importante para hacer frente a las posibles reclamaciones que le pueden venir por parte de terceros.

 

Conclusión acerca de los seguros contra daños medioambientales

Las empresas grandes que operan en sectores con un alto riesgo por daños medioambientales como por ejemplo las empresas del sector químico ya son conscientes de que deben cubrirse ante las posibles sanciones y reclamaciones de este tipo de daños. Sin embargo, otro tipo de empresas que operan en sectores donde el riesgo no es tan obvio deben considerar si están suficientemente cubiertas en este sentido para poder afrontar una reclamación o los daños causados. La ventaja de contratar este tipo de coberturas a través de un seguro de responsabilidad medioambiental es que no compromete la capacidad financiera de la empresa y, además, le aporta la cobertura de gastos de defensa y fianzas que de otra manera no tendría.

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?
  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

Newsletter