Saltear al contenido principal
Se Aprueba La Ley De Reforma De Las Pensiones Que Eleva La Edad De Jubilación A Los 67 Años
Se Aprueba La Ley De Reforma De Las Pensiones Que Eleva La Edad De Jubilación A Los 67 Años

Se aprueba la Ley de Reforma de las Pensiones que eleva la edad de jubilación a los 67 años

La Ley de Reforma de las Pensiones, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, eleva gradualmente la edad de jubilación a los 67 años en un periodo transitorio de 15 años ( del 2013 al 2027). Se podrá cobrar el 100% de la pensión con 37 años cotizados, aunque los trabajadores con más de 38 años y seis meses cotizados podrán jubilarse a los 65 años.

El período de cómputo para calcular la pensión pasará gradualmente de los 15 años actuales a 25, manteniendo en 15 años el periodo de carencia (periodo mínimo exigido para generar derecho a pensión).

La nueva reforma, contempla que para poder acceder a la jubilación anticipada a partir de los 63 años habrá que contar con 33 años cotizados, aunque para situaciones de crisis la edad se rebaja a los 61, mientras que se mantienen los años de cotización.

En cuanto a las mujeres, el texto legislativo incorpora la extensión del reconocimiento de periodos cotizados cuando se haya interrumpido la actividad laboral motivada por el nacimiento o adopción de un hijo.

La Ley de actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social que es así como se denomina esta Ley de Reforma de las Pensiones, también incluye entre otros aspectos los siguientes:

Se  incrementa la protección por viudedad aumentando a partir de 1 de enero de 2012 de forma gradual en ocho años,  el porcentaje de la base reguladora del actual 52% al 60% .

A partir de 2012, se integrará el Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

A raíz del polémico ERE de Telefónica se ha introducido una norma que señala que las empresas de más 500 trabajadores que obtengan beneficios y que inicien o hayan iniciado desde el 27 de abril de 2011 un expediente de regulación de empleo (ERE) tienen que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos. Esta por ver sí en el futuro esta norma de generalizará y se aplicará no solo a ERE’s de grandes empresas sino también a despidos objetivos en pequeñas y medianas empresas.

Volver arriba