Saltear al contenido principal
Plan De Pensiones Y La Reforma Del Sistema Público De Pensiones
Plan De Pensiones Y La Reforma Del Sistema Público De Pensiones

Plan de Pensiones y la reforma del sistema público de pensiones

Gobierno, sindicatos y patronal, pocos días atrás, firmaron la reforma del sistema público de pensiones. El objetivo es el de mantener la viabilidad del modelo y por eso, se ha pactado el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y se ha elevado el periodo de cálculo de los 15 a los 25 últimos años, entre otros medidas. El resultado directo, sin duda , será la reducción de la pensión media que cobrará cada jubilado.

No deja de ser paradigmático, que en España, la tasa de sustitución, el porcentaje sobre el último salario que cubre la pensión, sea de media superior al 80%, cuando en el resto de Europa la media sea del 45%. En algunos países, como Suecia, Dinamarca u Holanda, existe un sistema mixto que obliga a los trabajadores a contratar un plan privado que complemente el público.

El Pacto de Toledo sobre el sistema público de pensiones invita a reforzar los planes privados. El texto hace mención al insuficiente grado de desarrollo de la previsión complementaria y a la necesidad de potenciar estos sistemas en el marco de la negociación colectiva. Actualmente, la contratación de fondos privados voluntarios en España se fuerza baja. Los planes privados a nivel de empresa tienen muy poco peso. Sólo algunas grandes empresas tienen un plan para sus trabajadores, lo cual deja a todos los trabajadores de pymes y autónomos fuera de estos sistemas de previsión.

Para hacer un impulso definitivo a los planes de pensiones privados es necesario que patronal y sindicatos se pongan de acuerdo para potenciarlos y que desde el gobierno se impulsen medidas fiscales para motivar a las personas a contratarlos.

Quien no quiera perder su nivel de vida al jubilarse se le hará imprescindible la contratación de un plan de pensiones privado que complemente la pensión de jubilación del sistema público.

Volver arriba