Cómo computar la pausa café en la jornada de trabajo

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
pausa café en la jornada de trabajo

Des del 12 de mayo de 2019 es obligado el registro de jornada de sus trabajadores para todas las empresas y autónomos. Como ya comentamos en una entrada anterior sobre la obligación de fichar en el trabajo, debe de ser un sistema que no se pueda manipular y puede ser manual o electrónico.

Des de su entrada en vigor, ya ha habido las primeras sanciones por no cumplir con la normativa de mantener el registro de jornada, y además se han impuesto otras sanciones por el exceso de trabajo efectivo y no cotizado. Estas sanciones pueden llegar hasta los 6.250 euros.

En 2020 la inspección de trabajo ya ha anunciado una campaña expres del control de la jornada de trabajo y muchos de nuestros clientes nos están contactando acerca de cómo computar la pausa café en la jornada de trabajo.

 

Cómo computa la pausa café en la jornada de trabajo ☕️

¿Qué es la pausa café?

El término de pausa café es una manera de definir las pausas de los trabajadores a lo largo de la jornada laboral, ya sea para hacer el bocadillo, fumar, etc… Y la pregunta es cómo deben computarse estas pausas en el registro de jornada.

La pausa café se debe formalizar mediante un documento expreso escrito y pactado entre empresa y trabajadores dónde se plasmaran el derecho de los trabajadores a ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo para hacer una pequeña pausa.

Por ejemplo, en una jornada de trabajo diaria de 8 horas, tiene que haber estipulada la pausa del café de por ejemplo 10 minutos. O bien una pausa de 15 minutos para la pausa del cigarro.

¿Estas pausas computan como tiempo efectivo de trabajo?

Las pausas de los trabajadores computaran como tiempo efectivo de trabajo en función de lo que quede estipulado en este documento. Si no se considera tiempo efectivo de trabajo deberá recuperarse.

Conclusión sobre el registro de jornada del tiempo de trabajo

Muchas empresas tratan de cubrir el expediente con el registro de jornada, sin tener en cuenta detalles como los que acabamos de explicar. Vemos entonces que esta normativa va mucho más allá y exige a las empresas que tengan un control estricto sobre las jornadas efectivas de trabajo de sus trabajadores.

 

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas tienes que saber que somos una gestaría y asesoría experta en la normativa laboral y estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar nuestro videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

 

 

Newsletter