Hacienda intensifica el control sobre el fraude fiscal

Hacienda intensifica el control sobre el fraude fiscal
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Hacienda Intensifica el control sobre el fraude fiscal

 

Hacienda intensifica el control sobre el fraude fiscal de las empresas. ¿Cómo lo está realizando? Básicamente está comparando el margen bruto declarado en el Impuesto sobre Sociedades de la empresa en concreto con el margen bruto de otras empresas dentro del mismo sector. De esta manera puede detectar si hay empresas que se sitúan en los límites de su sector y analizar qué está pasando con las mismas.

Como hemos anunciado recurrentemente Hacienda dispone de herramientas cada vez más sofisticadas como el BIG DATA e inteligencia artificial que le permiten analizar cada vez con más precisión posibles indicadores de fraude.

El hecho es que algunos de nuestros clientes han recibido una carta informativa en la que se compara el margen bruto, los movimientos en efectivo y los ingresos bancarios de las empresas en cuestión y los compara con la media del sector. Este envío de cartas informativas tiene una intención claramente disuasoria ya que pretenden poner el miedo en el cuerpo de aquellos administradores o propietarios de empresas que no estén declarando todas sus ventas. Para ilustrar el tipo de comunicación que están recibiendo ciertas empresas adjuntamos un ejemplo.

Ejemplo de carta informativa sobre como Hacienda intensifica el control sobre el fraude fiscal

Hacienda intensifica el control sobre el fraude fiscal

En la misma carta se especifica que si estas inconsistencias entre los indicadores del sector y la empresa se mantienen en el tiempo, el riesgo fiscal que éstas suponen podrá dar lugar al control tributario necesario.

La conclusión a la que llegamos es clara. Si nuestro margen bruto está constantemente por debajo de la media del sector, hacienda lo sabrá y es más probable que recibimos una inspección que si nuestros parámetros entran dentro de la media. Cada uno está en su derecho de obviar las comunicaciones de Hacienda. Sin embargo, nuestra recomendación pasa por estar alertas, ya que Hacienda lo que está haciendo con estas cartas es avisar de que tiene constancia de que nuestros parámetros no son los habituales y tenemos más números de recibir una inspección fiscal.

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?
  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedInFacebook Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

Newsletter