Saltear al contenido principal

Es importante dejar hecho el testamento?

Cuando te obligas a hacer el testamento estás protegiendo y decidiendo, de ahí la importancia de tenerlo actualizado en cada circunstancia personal. Teia Luis responsable del área jurídica nos subraya su importancia.

Hacer el testamento para proteger y decidir.

Hablar de hacer un testamento resulta incómodo y pensar en ello puede crear cierto mal rollo. Pero la realidad, es que todos, algún día vamos a morir, y que casi todos tendremos algo de propiedad el día que faltamos.

Hacer un testamento es imprescindible en todas las etapas de nuestra vida. Sean cuales sean nuestras circunstancias. Porque? Pues básicamente porque NO tener hecho testamento, implica muchos más dolores de cabeza por los que se quedan aquí, más trámites costosos y desagradables. Por no hablar de las disputas familiares! Aunque en muchos casos ni un testamento evita estas disputas, pero en cualquier caso lo que es segurísimo es que las atenúa.

El problema es que desgraciadamente la gente empieza a pensar en testamentos en edades muy avanzadas, sin embargo hay circunstancias y etapas personales en que no tener hecho un testamento tiene implicaciones mucho más negativas para nuestros familiares.

El típico caso es el de una persona que no tiene hijos, que no se preocupa por el testamento. Entonces los herederos entrarán en un procedimiento que se puede alargar meses e incluso años en tener que demostrar que ellos pasan a tener la propiedad de estos bienes … Otros casos pueden ser

Circunstancias personales en las que es importante tener hecho el testamento

  • Si tenemos hijos, si son menores de edad, los protegeremos mucho mejor si tenemos hecho testamento. Decidir quién queremos que se haga cargo si se quedan desprotegidos, o quién queremos que los administre el patrimonio hasta que sean mayores.
  • Si nuestros hijos son mayores, si tenemos sólo uno o tenemos 5. Repartir de forma adecuada depende de cómo les haya ido la vida
  • En separaciones y divorcios, importantísimo regular qué pasa con mis bienes en caso de que me muera.
  • En segundos matrimonios, donde la nueva pareja también tiene hijos.Si no tengo ni pareja ni hijos, si tengo sobrinos, si tengo hermanos. Para quienes serán mis bienes? Quién se haría cargo de mi hipoteca?

En resumen un testamento puede evitar una cantidad enorme de problemas, donde decidiremos formalmente lo que queremos que pase con nuestras posesiones.

  • Para decidir personalmente como repartirlas
  • Y sobre todo para proteger a los que se quedan

¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.
Volver arriba