Saltear al contenido principal
El Consorcio De Compensación De Seguros Asumirá Los Daños Del Terremoto De Lorca
El Consorcio De Compensación De Seguros Asumirá Los Daños Del Terremoto De Lorca

El Consorcio de Compensación de Seguros asumirá los daños del terremoto de Lorca

Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros? Es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones que tiene com función respaldar la acción de las compañías de seguros. Se ha de destacar el carácter subsidiario en el ámbito asegurador del Consorcio ante determinadas situaciones excepcionales que no cubren las aseguradoras.

El Consorcio actúa en los siguientes casos:

  • Actúa como asegurador directo, en defecto de participación de las compañías de seguros privadas. Como por ejemplo en el caso de que una compañía no quiera asegurar a una persona por determinadas circunstancias. Es el caso de seguros de ciclomotor cuando el asegurado es un menor.
  • Actúa como fondo de garantía cuando se dan determinadas circunstancias de falta de seguro, vehículo robado o vehículo desconocido.
  • También actúa en el caso de insolvencia de la compañía de seguros.
  • Actúa en el caso de riesgos extraordinarios, como por ejemplo, actos de terrorismo, inundaciones o como en el caso de Lorca, los terremotos.

No habrá cobertura del Consorcio y por tanto no habrá derecho a indemnización si el bien siniestrado no tiene seguro o cuando el daño ocasionado al bien sea causa de un vicio o defecto preexistent

El consorcio se nutre de las primas directas que recauda como asegurador directo y de los recargos por las contingencias especiales o los riesgos extraordinarios. Los recargo las recaudan las entidades aseguradoras dentor de la prima de seguro y son estas quienes posteriormente lo ingresan al Consorcio.

Volver arriba