Diferencias entre asesoría y gestoría

Diferencias entre asesoría y gestoría

A menudo se suelen identificar los conceptos de asesoría y gestoría como si fuesen el mismo servicio, pero en realidad existen diferencias entre asesoría y gestoría. Es importante saber cuáles son las diferencias a la hora de pedir ayuda a los profesionales para ir a la persona más adecuada. De esta manera nos será más fácil tener los trámites controlados para conseguir un buen éxito empresarial. En esta entrada pretendemos esclarecer las diferencias entre asesoría y gestoría para que tengas en cuenta a quien debes acudir a la hora de pedir ayuda para tu negocio.

Qué servicios presta una asesoría

El profesional ofrece consejo en todo momento sobre que opciones y decisiones se pueden tomar en el ámbito fiscal, contable y laboral. Un buen asesor trabaja para el empresario, para ofrecerle información, sugerirle estrategias y que este pueda tomar decisiones de una manera clara. Se puede optar por pedir los servicios para diferentes asesorías. Estas son algunas, ¿Cuál necesita tu negocio?

  • Asesoría laboral: Tiene que ver con la legislación laboral. Es decir con aspectos de contratación o despidos de empleados, con consejos y ideas al departamento de recursos humanos, con ayuda en temas relacionados con la Seguridad Social y la prevención de riesgos laborables. El ejemplo típico es la elaboración de nóminas de trabajadores, gestión de altas y bajas de los mismos, etc…
  • Asesoría financiera: Este tipo de servicio se basa en dar un apoyo personalizado a empresas que se encuentran en una fase más madura de sus negocios. La necesidad surge cuando el negocio encara nuevas fases, como por ejemplo expandirse internacionalmente, la compra de otras empresas, tomar decisiones en base a los resultados obtenidos… Es un servicio personalizado de más valor añadido que el que puede dar un administrativo. Puede ser una ayuda para reducir los gastos de la empresa y obtener el máximo beneficio.
  • Asesoría jurídica: Por un lado es un servicio muy útil al inicio de un negocio porque ayuda a constituirlo y desarrollarlo de forma legal. Además es un servicio destinado a prevenir posibles problemas y defender los intereses de la empresa en un caso de procedimiento judicial.
  • Otros servicios de asesoría:
    • Asesoría de ventas: Se centra en una estrategia para conseguir los objetivos comerciales de la empresa. Es necesario conocer bien el mercado así como también el público a quién nos dirigimos.
    • Asesoría bancaria
    • Asesoría en recursos humanos

Qué servicios presta una gestoría

Está más centrado en la burocracia de la empresa. Se encarga de gestionar documentos como las nóminas, contratos, tramitaciones administrativas, seguridad social de la empresa, facturas de pymes, grandes empresas y autónomos y impuestos. También puede ser de gran ayuda para realizar trámites ante otras administraciones, tanto públicas como privadas. Uno de los objetivos principales a la hora de contratar los servios de un gestor es hacer más fácil la tarea de autónomos en su día a día.

Dicho esto, hay muchas gestorías que prestan servicios de asesoría y viceversa. La principal diferencia es la dedicación que el profesional en cuestión te va a dedicar como cliente. Los servicios de asesoría requieren de un servicio más personalizado, y de una vinculación más directa del asesor, mientras que los servicios de gestoría requieren normalmente de la ayuda de un o una administrativo o administrativa para hacer los trámites burocráticos correspondientes y presentar los impuestos pertinentes. Con lo cual lo normal es que los servicios de asesoría sean más caros que los servicios de una gestoría, por el mero hecho que requieren más horas y más dedicación.

En función del tipo de empresa se necesitarán unos servicios u otros. No es lo mismo tener una empresa que vende sus productos a través de un e-commerce o tienda de comercio electrónico que una empresa que se dedica a prestar servicios profesionales. Además, los impuestos que deberá contratar uno u la otra serán diferentes. Para ello a continuación te detallamos qué elementos debes tener en cuenta a la hora de contratar el servicio de una o de la otra.

Claves que debes considerar a la hora de contratar a un gestor o un asesor.

  1. Dedicación: si simplemente necesitas que te presenten las declaraciones tributarias y la contabilidad sin ningún tipo de ayuda personalizada lo mejor es que acudas a una gestoría, que también puede ser una gestoría online, que no requerirá que acudas presencialmente a sus oficinas. Esta solución es ideal para empresas pequeñas o autónomos que están empezando. Si por el contrario tu empresa ya tiene varios trabajadores y vas a necesitas de una ayuda más dedicada debido los retos empresariales que tienes por delante, lo que te recomendamos es que acudas a un asesor para que te vaya guiando a lo largo de todo el proceso.
  2. Permanencia: tanto si vas a trabajar con una gestoría o una asesoría es importante que en ninguno de los casos la prestación de los servicios esté vinculada a una permanencia en los servicios.
  3. Precio: como cualquier empresa de servicios profesionales, las gestorías o asesorías venden horas de dedicación de sus empleados. Cuantas más horas precise tu negocio más caros van a ser sus honorarios.
  4. Online o offline: cada vez existen menos los documentos físicos. La gran mayoría de las transacciones se realizan en formato digital, con lo cual te recomendamos que acudas a una gestoría o asesoría que esté acostumbrada a utilizar el canal online para comunicarse con sus clientes de forma recurrente. Un claro indicador de si una gestoría está adaptada a las nuevas tecnologías es la página web en la que anuncia sus servicios. ¡Si su página web sigue siendo del siglo pasado te recomendamos que optas por otras opciones!
  5. Especialización: a la hora de elegir entra las diferentes opciones nuestra recomendación es que acudas a una asesoría o gestoría que tenga algo de experiencia en tu sector. Por ejemplo si tienes una tienda de comercio electrónico, que acudas a una gestoría o asesoría que ya haya pasado por los mismo anteriormente.
  6. Referencias: es importante pedir referencias antes de contratar cualquier gestor o asesor.

Es importante conocer qué necesidad tiene tu empresa. Aunque hayamos visto la diferencias entre asesoría y gestoría muchos empresarios y autónomos necesitan los dos perfiles porque entre ellos se relacionan y se trata de dos servicios complementarios y es por ello que en muchas ocasiones se prestan por los mismos profesionales.

 


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