Saltear al contenido principal
Contrato En Prácticas Todo Lo Que Debes Saber
Contrato En Prácticas Todo Lo Que Debes Saber

Contrato en prácticas todo lo que debes saber

¿Qué estudios son necesarios para atenderse a un contrato en prácticas? ¿Qué trabajadores pueden formalizar el contrato en prácticas?

El trabajador debe tener un título universitario o de formación profesional o un certificado de profesionalidad. El contrato debe hacerse dentro de los 5 años siguientes a la finalización de los estudios (7 años en el caso de trabajadores con discapacidades). El 1 de enero de 2019 quedó derogada la posibilidad que tenían los menores de 30 años de firmar este tipo de contrato aunque hubieran pasado los 5 años desde la finalización de los estudios. La duración del contrato no podrá ser de menos de 6 meses ni de más de 2 años. Estos dos años son la duración máxima y por tanto un trabajador no podrá ser contratado por una misma empresa o en una diferente en base a la misma titulación. Del mismo modo una misma empresa tampoco podrá contratarlo por más de dos años por el mismo puesto de trabajo en base a una titulación diferente. Por ejemplo primer licenciado y luego por el máster.

¿Cuál es el sueldo de un trabajador en prácticas?

En primer lugar debemos comprobar si viene regulado por el Convenio Colectivo de aplicación. Si no es así, durante el primer año el sueldo del trabajador en prácticas deberá ser como mínimo del 60% del sueldo de un trabajador en el mismo puesto de trabajo. Durante el segundo año el sueldo será del 75%. A la finalización del contrato NO tendrá que pagar ninguna indemnización tal y como está previsto por otros contratos temporales. También a su finalización el empresario certificará al trabajador la duración del contrato de prácticas, el puesto de trabajo ocupado y las tareas realizadas.

En conclusión, qué ventajas tiene el contrato en prácticas:

Desde el punto de vista del trabajador,

      • Le permite la Incorporación al mundo laboral.
      • Puede obtener experiencia en su sector.

Desde el punto de vista del empresario:

      • Puede evaluar si un trabajador es adecuado para un puesto de trabajo y esto hacerlo
      • A un costo inferior ya que el sueldo como hemos dicho es inferior al sueldo de un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo.
      • Además si una vez finalizado el contrato en prácticas lo convierte en un contrato indefinido esta conversión está bonificada en las cuotas a la seguridad social.

 

¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas en relación a el contrato en prácticas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.
Volver arriba