Cómo Afrontar Una Inspección De Trabajo
Cómo Afrontar Una Inspección De Trabajo

Cómo afrontar una inspección de trabajo

Qué es y cómo afrontar una inspección de trabajo. ¿Está fundado el temor de los empresarios a la inspección de trabajo?

A continuación, te explicamos detalladamente todo lo que debes saber sobre cómo afrontar una inspección de trabajo.

 

 

La inspección de trabajo es un procedimiento sistemático y realizado de manera rutinaria a través de los inspectores. Estos a través de visitas presenciales van a revisar de manera continuada el cumplimiento de la legislación laboral.

    Puede ser que la inspección de trabajo se deba a la denuncia de un trabajador o de un proveedor de servicios como un falso autónomo. Estas denuncias se pueden realizar de manera anónima y online a través del buzón de lucha contra el fraude laboral.

      Debes saber que como empresario estás obligado a dejar entrar al inspector de trabajo en tu centro de trabajo. Ante todo, tranquilidad, si no hay faltas graves y por lo general el inspector va a sugerir unas directrices a implementar que si acabas implementando no derivarán en una sanción administrativa.

        Durante la visita, el inspector de trabajo hará preguntas a los trabajadores acerca diferentes aspectos además de solicitar otro tipo de datos para verificar que se cumple con la normativa. Como por ejemplo tomar muestras, fotos, vídeos, grabación de audio, o en cualquier otro formato necesario además de solicitar códigos de acceso a equipos informáticos. Debes saber que el inspector de trabajo puede tomar medidas cautelares si tiene sospecha que pueden destruirse o modificarse pruebas.

            Después de la visita el inspector de trabajo nos requerirá una serie de documentos que debemos aportar y que contrastará con la información que ha recopilado durante la inspección que ha realizado. Contratos de trabajo, nóminas de toda la plantilla, seguros sociales, el registro de horas trabajadas, etc…

              Como conclusión lo que os queremos trasladar es que si crees que no estás cumpliendo con la normativa laboral o tienes dudas acerca de que estás cumpliendo con la normativa es probable que la inspección de trabajo acarree actas de liquidación y actas de sanción.

                En cualquier caso te puedes poner en contacto con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas.

                 

                  ¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas en relación a cómo afrontar una inspección de trabajo?

                      1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
                      2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
                      3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
                      4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

                   

                    Volver arriba