Actualidad sobre el coronavirus para empresas y autónomos

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

 


Día 27 de Marzo de 2020

AUTONOMOS

Las Mutuas de trabajo son las encargadas de gestionar la prestación extraordinaria por autónomos. Nos acaban de comunicar la forma de solicitar la prestación extraordinaria por Autónomos.

Los que estáis interesados, si aún no lo habéis hecho, enviar mail a Carlos Oltra ([email protected]) o a Anabel Cáceres ([email protected]), que son las personas encargadas de gestionar este tema.

 

AEAT

No se han modificado, a fecha de hoy, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones. Tampoco de las declaraciones informativas (por ejemplo, modelo 720 a presentar a finales del mes de marzo) ni de la declaración de renta. Ya os iremos informando de cómo proceder si no cambian estas fechas.

El Director General de la Agencia Tributaria ha enviado una carta a los asesores tributarios diciendo que estos plazos no se modificarán. Como contraposición, la Hacienda Navarra ha publicado el aplazamiento de las obligaciones tributarias, entre otros, de los plazos trimestrales del mes de abril, que se trasladan a 1 de junio.

 


Día 23 de Marzo de 2020

AUTONOMOS

 Las Mutuas de trabajo son las encargadas de gestionar la prestación extraordinaria por autónomos. Cada una de ellas, ha preparado el formulario para acceder a la prestación extraordinaria por Autónomos. La última noticia que tenemos es que mañana el Consejo de Ministros aprobará un trámite para simplificar esta gestión. El miércoles, al parecer, estará publicado en el BOE. Os mantendremos informados.

 

AEAT

No se han modificado, a fecha de hoy, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones. Tampoco de las declaraciones informativas (por ejemplo, modelo 720 a presentar a finales del mes de marzo) ni de la declaración de renta. Ya os iremos informando de cómo proceder si no cambian estas fechas.

 


Día 20 de Marzo de 2020

LABORAL

Recuerda que el pago a la Seguridad Social de finales de marzo corresponde a la devengada en el mes de febrero. No está prevista ninguna posibilidad de reducción, aplazamiento o bonificación.

Si la empresa se acoge a cualquier medida para reducir el coste del personal durante el mes de marzo (ERE, ERTE o cualquier otro) afectará a la Seguridad Social devengada en el mes de marzo que se pagará a finales del mes de abril.

 

AUTONOMOS

Las Mutuas de trabajo son las encargadas de gestionar la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la suspensión de su actividad o en el caso de que la facturación del mes anterior a la solicitud de la prestación sea inferior al 75% de la promedio de facturación del semestre anterior.

Os informaremos a partir del lunes de la forma de tramitarlo.

 

AEAT

No se han modificado, a fecha de hoy, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones. Tampoco de las declaraciones informativas (por ejemplo, modelo 720 a presentar a finales del mes de marzo) ni de la declaración de renta. Ya os iremos informando de cómo proceder si no cambian estas fechas.

 


Día 19 de Marzo de 2020

LABORAL

Según el documento de Preguntas Frecuentes dirigidos a la ciudadanía del Servei d’Ocupación de Cataluya, de fecha 16 de marzo de 2020, se garantizarán los derechos de los beneficiarios y solicitantes de prestaciones. No se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones, de forma que no se perjudique ningún derecho. Los trámites relacionados con prestaciones se pueden hacer telefónicamente al 93.619.09.98 y de forma telemática tal y como establece la web del SEPE en el siguiente enlace.

 

AEAT

Documento de Preguntas Frecuentes que figura en la página web de la AEAT en el siguiente pdf.

Dos cosas a destacar:

  • Se han alargado los plazos en la mayoría de procedimientos abiertos de gestión y comprobación de la AEAT
  • No se han modificado, a fecha de hoy, los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones

 


Día 18 de Marzo de 2020

LABORAL

 EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE) por fuerza mayor:

  •  Se puede tramitar en cualquier momento a partir de hoy
  •  Los efectos son de fecha 14 de marzo de 2020
  •  El trabajador pasa a cobrar temporalmente el paro desde el primer día
  • La empresa PYME deja de pagar los salarios, y la seguridad social cuota empresarial (el 75% de la cuota empresarial si no es PYME)
  • La empresa se compromete a mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
  • Debe presentar una memoria explicativa al Departamento de Trabajo
  • Ha de comunicar a los trabajadores la presentación del expediente

 

AUTONOMOS

Gobierno de España. El RD 8/2020 de medidas urgentes no prevé, de forma general, ninguna reducción, anulación ni aplazamiento para el pago de las cuotas de los autónomos para el mes de marzo. Aquellos autónomos que tengan una actividad suspendida por el decreto de alarma, o cuando la reducción de la facturación sea del 75% respecto a la facturación del semestre anterior, podrán solicitar una prestación extraordinaria por cese de actividad, por un mes o mientras dure el estado de alarma. La prestación será del 70% de la base reguladora. INFORMAREMOS DE CÓMO SE DEBE TRAMITAR.

Generalitat de Catalunya. Se pone en marcha una ayuda de hasta 2.000 euros para aquellos trabajadores autónomos dedicados a actividades de las que se haya decretado el cierre por la crisis del coronavirus, y que a la vez acrediten una reducción drástica e involuntaria de su facturación. Para acceder a la ayuda deberán acreditar pérdidas económicas en marzo de 2020 en relación con el año anterior. HASTA EL MES DE ABRIL NO SE PUEDE TRAMITAR NINGUNA SOLICITUD.

 

AEAT

Aplazamiento de todos los plazos de gestión, comprobación e inspección, hasta 30 de abril, para aquellos procedimientos que estén abiertos en fecha 14 de marzo.

 

MERCANTIL

La obligación de formular las cuentas anuales (normalmente el 30 de marzo para aquellas empresas que cierran el ejercicio social el 31 de diciembre) pasa a 3 meses posteriores al levantamiento del estado de alarma.

El depósito de cuentas anuales (normalmente el 30 de julio para aquellas empresas que cierran el ejercicio social el 31 de diciembre), pasa a 3 meses posterior al plazo del párrafo anterior.

 


Día 17 de Marzo de 2020

COMUNICACIÓN A LAS EMPRESAS PARA COMUNICAR LAS BAJAS POR ENFERMEDAD

Si nos comunica una baja por enfermedad por Covidien-19, cuarentena o sospecha, nos lo deberá indicar explícitamente, ya que en el documento de parte de baja por la empresa, y por motivos de protección de datos personales, no se especifica. Si no lo hace, tramitaremos la baja como enfermedad común y no como enfermedad profesional. En el caso de tramitarse como enfermedad común la empresa asumiría el coste de estos días de baja.

 

TRAMITACIÓN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO

Recuerde la necesidad de tener llamado un representante de los trabajadores para poder comunicar el inicio de un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO.

 

AGENCIA TRIBUTARIA

La Agencia Tributaria informa que:

«Los plazos en los procedimientos tributarios serán ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. »

También está aprobada la medida para solicitar aplazamiento en el pago de cualquier deuda tributaria de todas aquellas declaraciones a presentar hasta el día 30 de mayo, para las empresas con facturación inferior a 6.010,121,04 euros en el ejercicio 2019. Pero recuerde, no hay que hacer nada especial, sólo comunicarlo en el momento de hacer la declaración correspondiente.

Iremos completando esta información en los próximos días.

MEDIDAS EXCEPCIONALES TOMADAS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA CATALANA

También la Agencia Tributaria Catalana, en relación a las declaraciones y autodeclaraciones a presentar en los próximos días, se han tomado las siguientes medidas:

  • Suspensión e interrupción de los plazos de los procedimientos de gestión, inspección y recaudación.
  • Suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

 


Día 16 de Marzo de 2020

RECOMENDACIONES EN LAS EMPRESAS DESDE EL ÁMBITO LABORAL

  • REUNION CON LOS TRABAJADORES PARA TRATAR LA SITUACIÓN
  • PROPONER Y NEGOCIAR CON LOS TRABAJADORES CON BUENA FE PARA LLEGAR A ACUERDOS.
  • LOS ACUERDOS PUEDEN SER:
    • Renegociar el calendario de vacaciones
    • Negociar la distribución irregular de la jornada anual. (Ej: Recuperar horas a partir de la finalización de la situación)
    • Extinción de contratos temporales
    • Suspensión de contratos de trabajo o Reducción de jornadas (para que el trabajador pueda cobrar la prestación de desempleo se requiere presentar un ERTE)
    • Extinción de contratos de trabajo por causas productivas.
    • ERE de extinción de contratos de trabajo por causas productivas.

La presentación de ERTE o ERE pueden basarse en Causas de Fuerza Mayor o por causas productivas. El tratamiento en un caso u otro variará en algunos aspectos el procedimiento y la documentación necesaria a presentar.

No obstante se recomienda que las empresas convoquen a la Representación legal de los trabajadores (Delegados de Personal o Comité de Empresa) para tratar y valorar los posibles escenarios. Las empresas que no tengan representación legal de los trabajadores, tendrán que pedir a los trabajadores que formen una Comisión negociadora para poder negociar los acuerdos que se puedan alcanzar.

Mañana martes 17 de marzo está previsto la aprobación por el Consejo de Ministros de una serie de medidas para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores.

En función de estas medidas podremos analizar mejor las soluciones a tomar.

Newsletter