Menú

Impuesto de sucesiones en Cataluña

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

El impuesto de sucesiones es en resumidas cuentas el responsable de que tengas que pagar por recibir una herencia. También llamado impuesto de sucesiones y donaciones es de ámbito autonómico y por lo tanto tiene un tipo impositivo diferente en las diferentes comunidades autónomas. El cálculo del impuesto se hace teniendo en cuenta la base imponible por el tipo impositivo aplicable en cada caso.

 

¿Cómo se calcula el impuesto de sucesiones en Cataluña?

La base imponible del impuesto es el valor neto a los bienes y derechos en el momento en que se produce la transmisión. Por otro lado el tipo impositivo viene marcado por las tablas publicadas por la Generalitat en su dosier informativo sobre el Impuesto de Donaciones:

Tarifa general

 

Tamblas para el cálculo del impuesto de sucesiones en cataluña

 

 

A la cuantía resultante se le debe aplicar un coeficiente corrector en función del parentesco entre heredero y hereditario.

Coeficiente Corrector

 

Tamblas II para el cálculo del impuesto de sucesiones en cataluña

 

 

  • Grupo I: Descendientes menores de 21 años.
  • Grupo II: Descendientes de 21 años o más, cónyuges y ascendientes.
  • Grupo III: Colaterales de 2 y 3er grado y ascendientes y descendientes por afinidad.
  • Grupo IV: Colaterales de cuarto grado (primos) o más, parientes por afinidad fuera de la línea directa.

Hay que tener en cuenta también, que existen unos gastos deducibles que hay que restar a la base imponible a la hora de calcular el impuesto.

 

Gastos deducibles habituales del impuesto de sucesiones en Cataluña

  • Gastos de última enfermedad, entierro y funeral.
  • Gastos de testamentaria de carácter litigioso.
  • Deudas, incluidas las tributarias, que estén en un determinado estado

 

Reducciones habituales del impuesto de sucesiones en Cataluña

Hay muchas reducciones, se pueden consultar todas ellas en el siguiente enlace, sin embargo las más habituales son las siguientes:

 

Bonificaciones Impuesto de Sucesiones Cataluña

 

 

 

Otras reducciones o bonificaciones frecuentes del impuesto de sucesiones en Cataluña son:

  • Reducción por discapacidad: la cuantía dependerá del grado de minusvalía. Si el grado de minusvalía es igual o superior al 33%, le corresponde una reducción de 275.000 euros. Si el grado de minusvalía es igual o superior al 65%, corresponde una reducción de 570.000 euros.
  • Reducción por edad: en adquisiciones por causa de muerte de personas del grupo II de 75 años o más se aplica una reducción en la base imponible de 275.000 euros.
  • Reducción por adquisición de bienes y derechos relacionados con una actividad económica: se aplicará una reducción en la base imponible del 95% del valor neto de los elementos patrimoniales relacionados con la actividad empresarial del difunto siempre que las adquisiciones correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado.
  • Reducciones por la adquisición de participaciones en entidades: en las adquisiciones que correspondan al cónyuge, a la pareja estable, a los descendientes, a los ascendientes o a los colaterales hasta el tercer grado, se puede aplicar en la base imponible una reducción del 95% del valor de las participaciones en dichas entidades.

 

Estas bonificaciones son especialmente importantes a la hora de hacer la planificación fiscal de una herencia, ya que en algunos casos concretos puede ser más óptimo hacer donaciones en vida. Para saber más sobre como optimizar el impuesto de sucesiones y donaciones, aquí os lo explicamos con más detalle.

 

Com pagar menys impost de successions

 

¿Cuál es el plazo para pagar el impuesto de sucesiones en Cataluña?

El impuesto de sucesiones en Cataluña se debe pagar en el plazo de seis meses desde la muerte del causante. Cabe la posibilidad de pedir una prórroga seis meses adicionales, sin embargo, se aplicará un interés de demora.

 

Conclusión

Como se ha podido comprobar hay diversas reducciones y gastos deducibles que se deben considerar a la hora de hacer los cálculos para saber el importe exacto a pagar en el impuesto de sucesiones. Además, cada caso es diferente, con lo cual la recomendación que queremos dar es que si cree que puede tener alguna bonificación o tiene un caso complejo, se deje asesorar por un experto. La ganancia que puede obtener a efectos fiscales es sin duda muy superior a los honorarios del asesor.

 

 


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas sobre como quedaría tu herencia y los impuestos que comportará para tus herederos contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Newsletter