Deja de ser obligatorio el registro diario de la jornada de los trabajadores a jornada completa.

Gestoria_Luis_logo
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook

SEGUIRÁ SIENDO OBLIGATORIO EN ALGUNOS CASOS.

La polémica sobre si las empresas están o no obligadas a registrar diariamente la jornada de sus trabajadores podría haber llegado a su fin. La conclusión es que no están obligadas al registro diario de jornada cuando se trata de trabajadores a tiempo completo. Así lo acaba de admitir la Inspección de Trabajo, después de dos sentencias del Tribunal Supremo en este sentido.

La Inspección de Trabajo emitió una nueva instrucción interna, en la cual se “rectificaba” la instrucción 3/2016, eximiendo a las empresas de la obligatoriedad de registrar diariamente la jornada de los trabajadores. En concreto, la nueva instrucción de la Inspección explica que el Supremo razona su decisión porque “el Estatuto de los Trabajadores no exige llevar un registro de la jornada diaria efectiva de toda la plantilla para poder comprobar el cumplimiento de los horarios pactados”, como establecen las sentencias recurridas.

En conclusión, ya no es obligatorio llevar el registro de jornada diaria de los trabajadores a jornada completa.

Ahora bien, sigue siendo obligatorio llevar el registro diario de jornada en los siguientes casos:

1. Los trabajadores a tiempo parcial, tal como establece el artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores.

2. Los trabajadores móviles en el transporte por carretera.

Según el artículo 10, apartado 2, del Real decreto 1561/1995 de 21 de agosto, serán trabajadores móviles en el transporte por carretera, los conductores, ayudantes, cobradores y personal auxiliar, que estén integrados en empresas del sector de transporte por carretera, o que estén integrados en otros sectores que realicen actividades de transporte.

3. Si se realizan horas extraordinarias.

Por parte de la Gestoría, seguiremos enviando los modelos de registros horarios de todos los trabajadores que estén a tiempo parcial.

En cuando a los registros de los trabajadores móviles, debido a que no sabemos concretamente el personal de cada empresa que se dedica a esta actividad, las empresas afectadas nos lo deberán comunicar para que les enviemos el modelo correspondiente.

El mismo procedimiento seguiremos para las empresas que deban registrar las horas extraordinarias.

Newsletter