Requisitos contrato de prácticas para trabajador y empresa

Requisitos contrato de prácticas

Un contrato de prácticas permite que jóvenes talentos puedan incorporarse al mundo laboral reduciendo de forma significativa los costes para la empresa. Esta opción es altamente recomendable para empresas que requieren de mano de obra sin experiencia previa en su sector y que están dispuestas a invertir en formación a sus empleados. Requisitos contrato de prácticas para trabajador y empresa, en la siguiente entrada te explicamos todo lo que debes tener en cuenta.

El principal beneficio para el trabajador es la de obtener experiencia en un sector determinado a pesar de que muchas veces las condiciones económicas no son las más favorables. El beneficio para las empresas es el de aliviar los costes de seguridad social y salarios al mismo tiempo que evaluar si dichos trabajadores son los adecuados para acabar formando parte de la plantilla a tiempo completo.

No obstante, solo podrán acceder a este contrato si tanto empresa como trabajador cumplen con ciertos requisitos. ¿Sabes en qué casos puedes realizar un contrato en prácticas? ¿O qué obligaciones y derechos tienes? Te resolvemos estas y todas tus dudas al respecto:

Requisitos contrato de prácticas para el trabajador

Todos aquellos profesionales que deseen trabajar con un contrato en prácticas deberán tener un título formativo sin que hayan trascurrido más de 5 años tras su obtención. Esto incluye un título universitario, formación profesional, certificado de profesionalidad o cualquier título reconocido apto para el desarrollo profesional.

No obstante, el periodo de tiempo se ampliará a 7 años en caso de discapacidad.

 

Requisitos contrato de prácticas para la empresa

  • Duración del contrato en prácticas

Un contrato en prácticas puede tener una duración de entre 6 meses y 2 años. Serán los convenios colectivos quiénes determinarán la duración de las prácticas según el sector de trabajo.

Si el contrato en prácticas tuviera una duración inferior a dos años, este se podrá prorrogar siempre que no se exceda de los límites establecidos, sea una o más empresas donde el empleado haya trabajado.

  • Jornada laboral

El trabajador con contrato en prácticas puede realizar la misma jornada laboral que los trabajadores habituales con otros tipos de contratos. Así, podrá realizar jornada laboral completa o jornada laboral parcial.

No obstante, en este último caso, el contrato deberá especificar las horas de trabajo y su distribución a lo largo del año.

·        Salario para el trabajador

Un empleado con contrato en prácticas deberá cobrar como mínimo el 60% del salario de un trabajador que desempeñe el mismo trabajo durante el primer año. A partir del segundo año, su sueldo deberá ser retribuido con mínimo un 75% del salario ordinario.

La remuneración vendrá especificada en el convenio colectivo utilizado para la ocasión. Cabe añadir que en ningún caso el salario de un trabajador con contrato en prácticas será inferior al salario mínimo interprofesional.

·        Otras formalidades

La empresa debe utilizar el modelo oficial de contrato en prácticas. Es fácilmente reconocible, con el logotipo del Ministerio de Empleo y S.S. Deberán aparecer los datos de la empresa y del trabajador, así como los demás aspectos anteriormente comentados.

El trabajador bajo un contrato de prácticas deberá tener un tutor asignado. Este marcará las directrices del trabajo y será quién hará el seguimiento de las tareas realizadas.

Una vez finalizado el período de prácticas, el trabajador recibirá un certificado conforme ha realizado sus prácticas: las tareas que ha desempeñado, la duración, etc.

 


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas en relación a este tema?
  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa