¿Qué hacer con una cuenta de Facebook cuando alguien se muere?

Herencia assessoria particulars

O dicho de otra forma, cómo traspasar los activos digitales y nuestras voluntades cuando hay una defunción, la cuenta de Facebook cuando alguien se muere es simplemente uno de los muchos activos digitales de la persona difunta. Ahora existe la manera de hacerlo. Teia Luis responsable del área jurídica de LUIS GESTORIA, nos introduce los conceptos.

Como gestionar el Facebook cuando alguien se muere

Cuando pensamos en qué pasará con nuestras posesiones el día que nos morimos, solemos pensar en nuestro coche, ahorros, casa y en nuestra hipoteca.

Pero hoy en día tenemos que pensar más allá: Tenemos que pensar en nuestro legado virtual. Párate a pensar cuántas de tus cosas mas valiosas están asociadas a internet.

¿Cuál es nuestro legado virtual o qué pasa con el Facebook de una persona cuando se muere?
Nuestra biblioteca de música adquirida en itunnes, las películas compradas en plataformas son line, los juegos acumulados en tu Play Station, tus menoderos virtuales, contenidos de cuentas de youtube, o de Facebook e Instagram, documentos que almacenas en Dropbox ; tu colección de fotos, vídeos y otro contenido sentimental que has acumulado a lo largo de tu vida, y que guardas en la nube. Tenemos cuentas de correo electrónico, con sus nombres de usuario y pinos, tarjetas de crédito, cuentas bancarias, y hoy cada día más frecuente, valores en forma de bitcoins.

Todo ello son nuestras propiedades virtuales, es nuestro legado, que parte de él tiene un valor sentimental incalculable, pero que sin duda también tiene un valor patrimonial importante.

Hay que pensamos pues en nuestro testamento digital, y de esta manera asegurar el destino de nuestro legado online.

Y cómo se debe hacer? Pues podemos escribirlo en un papel un dejar dicho a un familiar donde está guardado por el día que nos pase algo.

Pero si queremos darle forma jurídica, con plenas garantías legales, lo que hay que hacer es este testamento digital, que podemos hacer ante un notario, ordenando las instrucciones de la entrega de estos bienes. Es que incluso podemos nombrar un albacea digital, algo así como un community manager post-mortem.

Esto sería realmente un testamento digital, realizado formalmente, con los requisitos que marca la ley, con una forma jurídica válida y del todo eficaz para el día que ya no estemos.


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

 

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa