Como reclamar los impuestos de las prestaciones por maternidad

Como reclamar los impuestos de las prestaciones por maternidad

En nuestra entrada anterior explicamos que el Tribunal Supremo ha establecido las prestaciones por maternidad exentas del IRPF. La pregunta que se hacen muchos es si ellos tienen derecho a reclamar o bien como reclamar los impuestos de las prestaciones por maternidad.

El trámite que se debe realizar es el de hacer una solicitud de ingresos indebidos que se debe presentar a la agencia tributaria con el cálculo del importe que se quiere reclamar. Pero no es tan sencillo como decirlo, ya que el proceso se puede alargar:

Pasos que debe realizar para saber como reclamar los impuestos de las  prestaciones por maternidad

  1. Por un lado calcular cual ha sido el importe en exceso que se ha pagado. Para ello necesitamos obtener la declaración de la renta del año que queremos reclamar y calcular cual fue el importe que se pagó de más teniendo en cuenta las tablas del IRPF y el importe de la prestación que se cobró.
  2. Presentar una solicitud de ingresos indebidos a la Agencia Tributaria o bien presencialmente o telemáticamente. Lo que se denomina como la “rectificación de autoliquidaciones de Gestión Tributaria”. Adjuntamos un enlace a la agencia tributaria para hacer este tipo de gestiones. 

Una vez presentado el escrito la Agencia Tributaria responderá o bien aceptando la solicitud y realizando el pago, cosa que consideramos altamente improbable, o bien denegando la solicitud. En tal caso sería necesario realizar una reclamación al órgano jurídico superior, el escenario que consideramos más probable. En este caso el proceso se puede alargar diversos años, teniendo que ir presencialmente a los juzgados a seguir con la reclamación.

Como se puede desprender de lo anteriormente descrito, es un proceso largo y tedioso. La alternativa a la que acuden la mayoría, para no decir la totalidad de los usuarios que nos consultan es dejar la reclamación en nuestras manos. Sólo necesitamos una copia de tu declaración de la renta, nosotros a diferencia de otros gestores, cobramos un importe fijo de 100€ + IVA que cubre la primera reclamación a hacienda y si aplica incluso hacemos la reclamación al tribunal contencioso administrativo.

Otras perguntas frecuentes

¿Quién puede beneficiarse? El derecho de los contribuyentes a solicitar la modificación de la declaración de la renta prescribe a los cuatro años. En consecuencia, los interesados –padres y madres que hayan compartido la baja por maternidad- pueden recuperar el dinero tributado por las prestaciones cobradas desde el año 2014 en adelante

¿Qué cantidad se reclama? La diferencia entre la declaración presentada y la que correspondía sin la tributación al IRPF. Como hemos indicado anteriormente el cálculo se debe tener en cuenta las tablar del IRPF.

¿Tiene algún coste si el contrinuyente realiza todos los trámites por su cuenta? No, la reclamación es gratuita si el contribuyente decide proceder a reclamar por su cuenta. Otro caso es acudir a un gestor para que proceda a realizar la gestión en su nombre.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver? La Agencia Tributaria dispone de 6 meses para contestar la solicitudes en sentido afirmativo o negativo.

¿Qué sucede con las prestaciones por maternidad recibidas en 2018? No tributarán en la declaración del IRPF (que se presenta en 2019), pues la Agencia Tributaria acatará la sentencia del TS.

¿Conviene presentar la reclamación cuanto antes? Es probable que, dada la avalancha de solicitudes, la Administración prevea un procedimiento ágil. Sin tener que realizar reclamaciones para tramitar las devoluciones.

Sin embargo nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un gestor o asesor experto en la materia para que inicie los trámites en tu nombre. Cuanto antes empieces la reclamación antes recibirás el pago de los impuestos que has pagado de más.


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa