La contabilidad del autónomo y softwares de facturación

La comptabilitat de lautònom

Es importante entender de una manera clara y sencilla el procedimiento de la contabilidad del autónomo a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales. Además de conocer en todo momento el estado de tu actividad. Es imprescindible entender el registro de facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y otros gastos.

Una de las principales preocupaciones de los autónomos es el cumplimiento de sus obligaciones contables y fiscales. Cuando se plantea la posibilidad de emprender una actividad económica por cuenta propia este es uno de los aspectos más descuidados por los futuros autónomos y es uno de los que termina causando más dolores de cabeza.

Por desgracia, la cultura fiscal y contable es algo a lo que no se presta la atención debida, ya que es visto como una penitencia que hay que pasar para poder ejercer una actividad. Sin embargo, una comprensión de la contabilidad y su normativa, aunque sea a pequeña escala, nos ayudará a cumplir más eficientemente con nuestras obligaciones fiscales además de llevar una mejor gestión de la actividad a la que nos dedicamos .

La contabilidad que exige la Agencia Tributaria a los empresarios y profesionales autónomos en el régimen de estimación directa simplificada o normal no pasa de ser un mero instrumento para la confección de los impuestos a los que este colectivo debe afrontar trimestralmente.

La contabilidad nos servirá para saber en todo momento lo que hemos ingresado por nuestra actividad, lo que hemos gastado, lo que nos deben y lo que debemos. Visto de esta manera se trata de un control que todo buen empresario debería llevar para saber el estado de su negocio.

Como conocedores del sector, el caso típico que nos encontramos constantemente es el del autónomo que acumula una pila de facturas al final del trimestre que se deben traspasar en un Excel para hacer las declaraciones de IVA. Esto implica que durante uno o dos mañanas el autónomo tenga que dedicar a ordenar y picar facturas, dejando de lado su actividad.

La contabilidad del autónomo más fácil a través de un gestor y un software de facturación

¿Cuál es el coste de oportunidad de un autónomo de perder uno o dos días de trabajo para dedicarse a cumplir con las obligaciones tributarias? Muy elevado! Por tanto, lo que recomendamos es tener el apoyo de un experto contable, gestor o asesor para cumplir con las obligaciones fiscales. Pero además, hoy en día hay gestorías que cuentan con softwares y aplicaciones que permiten hacer fotos o escanear facturas y automáticamente se digitalizan.

Esto significa que cada vez que el autónomo recibe una factura sólo se le debe hacer una fotografía y automáticamente se dará de alta el proveedor y se digitalizarán todos los datos de la factura. Además, este factura estará al alcance del gestor para validarla y declararla.

Esto implica que gracias a las nuevas tecnologías no hay que perder horas en picar y traspasar las facturas a Excelso para luego enviar al gestor.

Si tu gestor aún no da una aplicación de facturación, esto es que no está a la última. A Gestoría Luis proporcionamos a todos nuestros clientes una app de facturación en la nube donde pueden ver en tiempo real la situación de su negocio además de ahorrar una gran cantidad de tiempo en digitalizar facturas gracias al lector de gastos que se integra en el teléfono .

Haga clic en el siguiente enlace para saber más.


¿Qué debo hacer ahora para tener un mejor control sobre la contabilidad del autónomo?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa