Alquiler turístico, como identificarlo

lloguer turistic

Recientemente se ha popularizado más el uso del alojamiento privado por el alquiler turístico a través de plataformas de economía colaborativa como Airbnb y hay que tener clara la diferencia con los servicios que presta la industria hotelera, para una correcta tributación. Muchos particulares están adoptando cada vez más la práctica de poner las viviendas que tienen en propiedad en alquiler debido a las facilidades que estas plataformas ofrecen, sin embargo existe mucho desconocimiento a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias que generan estos ingresos del alquiler de inmuebles y en muchos casos no declararlos. Es por ello que consideramos necesaria la introducción de ciertos conceptos a la hora de entender el régimen fiscal al que nos debemos atender.

 

Diferencias entre alquiler turístico y servicios de la industria hotelera.

Se considera arrendamiento para uso distinto de vivienda, aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto que el de satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

La manera principal de diferenciar el alquiler turístico con servicios de industria hotelera es fijarse en la existencia de servicios complementarios como recepción y atención permanente y continuada al cliente en un espacio destinado al efecto, limpieza periódica del inmueble y el alojamiento, cambio periódico de ropa de cama y baño, y puesta a disposición del cliente de otros servicios así como los servicios de cambio de ropa en el apartamento, ambos prestados con periodicidad.

Por el contrario, no se consideran servicios complementarios propios de la industria hotelera los que a continuación se citan:

Servicio de limpieza del apartamento prestado en la entrada y en la salida del período contratado por cada arrendatario.
Servicio de cambio de ropa en el apartamento prestado en la entrada y en la salida del período contratado por cada arrendatario.
Servicio de limpieza de las zonas comunes del edificio (portal, escaleras y ascensores) así como de la urbanización en la que está situado (zonas verdes, puertas de acceso, aceras y calles).
Servicios de asistencia técnica y mantenimiento para eventuales reparaciones de fontanería, electricidad, cristalería, persianas, cerrajería y electrodomésticos.

Para conocer cómo tributa el alquiler turístico puede acceder el siguiente link


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa