Pensión de jubilación de los autónomos: Cuando ampliar las bases de cotización

Gestoria Luis Toni Luis

Las últimas medidas para aplicadas y que afectan directamente a la pensión de jubilación de los autónomos son las siguientes:

  • Se ha ampliado la duración de aplicación de la tarifa plana de 50 euros; hasta ahora se aplicaba durante 6 meses y ahora se podrá aplicar durante 12 meses. A partir de estos primeros 12 meses se seguirá aplicando las reducciones del 50 y el 30% como hasta ahora.
  • Además la tarifa plana se podrá aplicar cuando se reanuda la actividad de autónomo si ya han pasado 2 años de la última vez que estuvo dado de alta. Hasta ahora debían pasar 5 años.
  • Capacidad para cambiar de bases durante el año que pasa de 2 veces a 4 veces.

Teniendo estos puntos en cuenta desde Gestoria Luis queremos hacer una reflexión a este colectivo a la hora de contemplar la pensión de jubilación de los autónomos:

Una baja cotización de los autónomos repercutirá de forma directa en las prestaciones de incapacidad, enfermedad, viudedad y jubilación.
Es habitual que los autónomos (para ahorrar gastos) paguen durante gran parte de su vida laboral la cuota mínima de autónomos o una cuota sino la mínima, baja. Pero el problema es que esto repercute negativamente en las prestaciones de incapacidad, enfermedad, viudedad y jubilación. Si este autónomo está de baja cobrará en función de lo que ha cotizado. Si ha cotizado por el mínimo cobrará el mínimo.

Y la jubilación?

Si nos fijamos en la jubilación el importe medio de una pensión de jubilación de un trabajador que ha cotizado en el régimen general es de 1.065 euros. El del trabajador autónomo es de 711 euros! Esto es evidentemente consecuencia de lo que nos referimos. Cotizaciones bajas durante la vida laboral conllevan este tipo de consecuencias.

¡Cuidado! el autónomo no puede esperar a los últimos años de su vida laboral ha intentar mejorar estas cotizaciones, ya que la Ley no le permite. La Ley limita a partir de los 47 años los aumentos que se pueda hacer en las bases de cotización. Por lo tanto es antes de esa edad cuando debe empezar a plantearse qué querrá cobrar la jubilación para poder tener una pensión digna que le permita mantener una cierta calidad de vida.


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa