Cómo pagar menos impuesto de sucesiones

impost de successions gestoria Luis

Todos somos conocedores del elevado importe a pagar en el momento de recibir una herencia ya sea por el impuesto de sucesiones o por la plusvalía municipal. La pregunta que nos hacen mucho clientes es si hay alguna manera de optimizar este impuesto. Teia Luis responsable del área jurídica de LUIS GESTORIA, nos introduce algunas de las bonificaciones que existen.

Hablar del impuesto de sucesiones, muchas veces hace ponernos los pelos de punta. Nos da pánico pensar en ello. Escuchamos comentarios o hemos visto algún reportaje por la tele, sobre gente que ha tenido que vender la casa para pagarlo, que el estado ha embargado propiedades, y que la gente ha renunciar a las herencias por que no pueden pagarlas…

Sí que es cierto que a veces puede pasar, pero los expertos del sector sabemos que esto ocurre pocas veces. Puede resultar caro, y el importe depende de la comunidad autónoma dónde vivas.

Una buena planificación fiscal puede hacer que pagamos menos impuesto de sucesiones.

Dicho esto, es muy importante planificar fiscalmente nuestra herencia. Esto implica hacer un listado de lo que tenemos, valorarlo y en función de cómo lo queremos repartir entre nuestros herederos, y calcular qué pagarán.

Si lo hacemos así, en vida, prever qué impuestos y qué gastos pagarán, seguramente conseguirás que tus herederos paguen menos.

Siguiendo unas pautas que un experto en la materia te pueda dar conseguirás reducir los impuestos: hay bonificaciones para viviendas habituales, por tanto tu empadronamiento es básico el día que te mueras. Hay bonificaciones para cierto tipo de empresas, hay productos financieros con más reducciones que otros, hay unas bonificaciones para ciertos familiares o por personas que conviven, …

Hay veces que una vez realizado el estudio llegamos a la conclusión de que vale la pena hacer donaciones en vida, y así reducir el impacto fiscal. Otras veces la donación en vida no sale para nada a cuenta. Todo depende de cada caso.

El impuesto de sucesiones es un impuesto moldeable, en el sentido de que lo podemos optimizar con una buena planificación fiscal, y por eso recomendamos siempre hacer un estudio y dejarse asesorar por un profesional experto en la materia.

Si quieres seguir leyendo acerca del impuesto de sucesiones, sigue el siguiente enlace.


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa