Cómo cambiar de seguro de salud. Los 5 puntos que debes tener en cuenta

assessoria correduria

Si estás pensando en cambiar de seguro de salud debes tener en cuenta que el precio no es el único factor que debes considerar a la hora de hacer el cambio ya que con el cambio puede haber una pérdida de coberturas y prestaciones. Carles Fernandez, responsable del área de seguros de LUIS GESTORIA nos cuenta los factores que debes tener en cuenta.

Si estás pensando en cambiarte de compañía porque tu seguro actual te parece caro o por otros motivos como: limitaciones en coberturas, centros médicos o especialistas no concertados, etc., debes previamente valorar ciertos aspectos que son muy importantes a la hora de tomar la decisión.

El factor económico es importante, pero no lo es todo, y menos cuando hablamos de nuestra salud. Por eso te recomendamos que antes de tomar la decisión de cambiar de seguro de salud, tengas estos 5 puntos en cuenta:

5 puntos a tener en cuenta antes de cambiar de seguro de salud 

  1. Haz tu nuevo seguro antes de irte de la compañía actual. Es preferible que dos meses antes del vencimiento de la póliza actual, inicies todas las gestiones de contratación de la nueva póliza. El objetivo es que en este periodo tienes que buscar la mejor propuesta que se adapte a tus necesidades, haber confirmado el alta del nuevo contrato y comunicado la baja de la póliza actual a tu anterior compañía al menos un mes antes de su fecha de renovación.
  2. Ten cuidado con las preexistencias. La nueva compañía te hará un cuestionario médico para conocer tu estado de salud actual. Has responder con total sinceridad y transparencia declarando si has sufrido alguna intervención quirúrgica o has desarrollado alguna patología. En función de la información que se declare, la compañía tiene la facultad de decidir si nos acepta con todas nuestras preexistencias, las limita o excluye.
  3. Presta atención al periodo de carencia. Debemos ser conocedores que cuando damos de alta una nueva póliza no todas las prestaciones tienen efecto de inmediato. En función del tipo de prestación el periodo de carencia puede ser de 3, 6, 10, o 12 meses. En caso de urgencia vital o de accidente, las carencias no se aplicarán.
  4. Antes de cambiar de seguro de salud, revisa las prestaciones. Es fundamental a la hora de cambiar de seguro médico el analizar y comparar con tu póliza actual. Entre otros, los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer el comparativo son:
    • Mantener las garantías que actualmente ya tienes en la póliza
    • Confirmar si la nueva póliza tiene copago
    • Comparar el cuadro médico de la nueva aseguradora
    • Valorar si se mantiene o mejora el precio actual y muy importante
    • Tener en cuenta cuáles son las exclusiones del contrato.
  5. Consulta con un corredor de seguros especializado. La decisión de cambiar de seguro de salud conlleva toda una serie de gestiones previas y entre ellas, la más importante, que es la de escoger la mejor opción. El estudio y análisis de las diferentes propuestas recomendamos que se haga a través de un corredor especializado que nos aportará: experiencia, conocimientos, independencia de las compañías, en definitiva profesionalidad.

Si estás pensando en cambiar de seguro de salud

Puedes acudir a diferentes comparadores disponibles en internet. En Gestoría Luis hemos desarrollado nuestro propio comparador www.luissalud.com dónde podrás obtener precios de las mejores compañías del mercado. Sin embargo no olvides los 5 consejos que acabamos de mencionar, el precio no deja de ser una variable más a tener en cuenta.


¿Qué debo hacer ahora si tengo más dudas acerca cómo cambiar de seguro de salud?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa