Inspección y control en los contratos de formación

El SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal) está intensificando sus actuaciones de seguimiento sobre los contratos de formación para verificar la correcta aplicación de las bonificaciones. 

Las empresas están recibiendo visitas de inspectores de trabajo en que se solicita la documentación relativa a la formalización del contrato, los justificantes del pago de la formación y al acompañamiento y seguimiento del tutor laboral del trabajador.

El SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal) está intensificando sus actuaciones de seguimiento sobre los contratos de formación para verificar la correcta aplicación de las bonificaciones.

Las empresas están recibiendo visitas de inspectores de trabajo en que se solicita la documentación relativa a la formalización del contrato, los justificantes del pago de la formación y al acompañamiento y seguimiento del tutor laboral del trabajador. También a los trabajadores se les pregunta sobre aspectos relacionados con su puesto de trabajo y con la formación que realizan, especialmente el tiempo de trabajo efectivo o el tiempo dedicado a la formación.

Entre los requisitos del contrato de formación está el de respetar el horario de trabajo efectivo, que tendrá que ser compatible con las actividades formativas y que no podrá superar el 75% durante el primer año y el 85% en el segundo y tercer año. Tampoco se pueden establecer trabajos a turno, ni un horario nocturno, ni podrá realizar horas extras. El trabajador en formación tiene que tener asignado un tutor con la calificación profesional adecuada y está obligado a entregar la documentación requerida por el centro de formación en las fechas programadas, participando activamente en su formación y desarrollo profesional.

Cómo hemos dicho en alguna otra ocasión el contrato de formación es un contrato con importantes ventajas, pero en todo caso, se tiene que cumplir rigurosamente con las obligaciones y más desde que la Inspección de Trabajo ha intensificado el control de estos tipos de contrato.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa