5 consejos de ahorro a largo plazo para la generación milenial

consells per estalviar

Las últimas reformas de ley sobre los fondos de pensiones, el agotamiento del fondo de seguridad social al igual que las últimas declaraciones de Luís María Linde gobernador del Banco de España estipulando que la vivienda se puede considerar como una “renta en especie” para los jubilados apuntan hacia la misma dirección. Los trabajadores jóvenes o la generación milenial no tendrá las mismas prestaciones por jubilación que sus predecesores.

Poco se puede hacer contra la pirámide geográfica que indica que la población estará cada vez más envejecida, sin embargo, sí que se puede hacer mucho para empezar a educar a los jóvenes a planificar sus ahorros en edades tempranas. La pregunta es, ¿hay una concienciación suficiente acerca de la planificación de los ahorros para afrontar la jubilación? La respuesta teniendo en cuenta nuestra experiencia en el sector es que muy pocos jóvenes tienen esta preocupación y parece que la administración no tiene en la agenda afrontar la problemática. ¿Qué partido político querrá admitir que las jubilaciones tal y como las entienden nuestros jubilados serán totalmente diferentes dentro de 10 o 20 años? Desgraciadamente ninguno, así que des del sector privado y conocedores de la casuística lanzamos 5 consejos para los milenials para que empiecen a pensar en su futuro. Antes de empezar y para que quede claro, la planificación de los ahorros a largo plazo no tiene como objetivo dejar de disfrutar ahora para hacer la vuelta al mundo a los setenta y pocos cuando la generación milenial se jubile. Esto va de garantizar un retiro digno haciendo un pequeño esfuerzo de manera constante.

 

 

  • Atención con los fondos de pensiones y los bancos. Te dirán que desgravan fiscalmente, que los 8,000 euros de menos de bases de cotización, que el capital está garantizado. No te dejes engañar. Los planes de pensiones pueden resultar adecuados para cierto perfil ahorrador, pero la gran mayoría de la población que está dada de alta en régimen general y cobra un salario medio puede que no se beneficie de dicha desgravación. Escribimos este post acerca de las cuestiones que nadie te cuenta de los fondos de pensiones, por si te quieres informar.

 

  • Hay muchísimos activos financieros para ahorrar, los fondos de pensiones no dejan de ser uno de ellos. Por lo tanto, a la hora de elegir el producto financiero adecuado debes tener en cuenta que hay que batir la inflación para ganar poder adquisitivo. Sin embargo, y por el contrario, hay que tener en cuenta que a más rentabilidad más riesgo. Algunos de los productos financieros que como expertos independientes vemos que ofrecen un buen equilibrio en este aspecto y son menos famosos, son los Unit Linked con carteras de activos conservadoras y que pueden ser una buena alternativa como tantas otras para un perfil inversor con una renta media y objetivos de inversión a largo plazo.

 

  • No es preciso que seas un experto en mercados financieros para asegurarte una jubilación digna. Hay fondos de inversión privados, Unit Linked, y otros productos de muchísimas tipologías y compuestos de diferentes activos financieros. Si no tienes suficiente conocimiento a la hora de elegir un producto de inversión, déjate asesorar por un experto independiente. Aquí nos gustaría enfatizar que el banquero de toda la vida de tu padre no es un buen prescriptor. Te va a recomendar el producto que le indiquen en la central que quieran potenciar en ese momento y que muy probablemente no esté alineado con tus objetivos de inversión.

 

  • Cuanto antes empecemos a ahorrar, buscando optimizar la gestión del ahorro, lograremos conseguir nuestras metas financieras con un menor esfuerzo.

 

  • En otros países dónde la administración pública no es tan garante, invertir parte de los ahorros en diferentes productos financieros es algo de lo más normal a edades tempranas. Con lo cual, y teniendo en cuenta el escenario que afronta la generación milenial, hay que empezar a desmitificar el concepto de inversión. Ahorrar a través de un producto financiero es sinónimo de planificación, de aprovechar mejor el poco capital que disponemos para tener una mejor calidad de vida en un futuro. Los debates inocuos más de aire político sobre la disyuntiva público-privada poco van a cambiar la realidad de la pirámide geográfica de población.

 

Dicho esto, hay que reivindicar unas pensiones públicas justas, ya que al fin y al cabo estamos hablando de que el esfuerzo fiscal de toda una vida de los contribuyentes se vea recompensado a su jubilación, sin embargo y dadas las circunstancias, mientras reivindicamos unas pensiones justas no estaría de más estar preparado para evitar sorpresas en un futuro.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa