Incremento enorme de impuestos si vende su casa antigua en 2015.

Venda antes de acabar el 2014 para evitar el castigo fiscal.

La reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 modifica notablemente la tributación de las ganancias patrimoniales. 

Hacienda pretende acabar con los dos instrumentos que históricamente han permitido reducir la carga impositiva sobre las plusvalías generadas por la revalorización de los bienes inmobiliarios en el momento de su venta: los coeficientes de abatimiento y el coeficiente de actualización. 

Cuando se vende un inmueble, la ganancia patrimonial que obtiene el contribuyente se corrige por los coeficientes de depreciación monetaria que se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Además, aquellos que compraron ese inmueble antes del 31 de diciembre de 1994 tienen derecho a una reducción por la plusvalía generada entre la fecha de compra y el 19 de enero de 2006. La ganancia imputada durante este período se reduce por los coeficientes de abatimiento y puede llegar a quedar exenta para casas compradas antes del 31 de diciembre de 1986. 

Esto se traduce en diferencias de miles de euros entre la factura fiscal que se derivaría de vender una vivienda el 31 de diciembre de 2014 o no cerrar esa operación hasta el 1 de enero de 2015. Así, quienes tuvieran un piso comprado muchos años atrás y estuvieran pensando en venderlo, deberían acelerar el proceso para evitar el castigo fiscal que incluye la reforma del Gobierno. 

También la donación de una vivienda tributa como una venta en el IRPF del donante. Es decir, si un padre dona a su hijo una casa, obtiene una plusvalía en función del precio al que compró la vivienda y el precio de mercado vigente en el momento en que se produce la donación. Así, si está pensando en donar a su hijo un piso, no espere, hágalo antes del 31 de diciembre de 2014. 

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa