Amnistía laboral, todo lo que debes saber

amnistia laboral català

¿En qué consiste la amnistía laboral?

El Gobierno español tiene previsto dejar en suspenso la Ley de Infracciones y Sanciones de la Orden Social durante dos o tres meses para que las empresas en situación irregular puedan regularizar su situación. No podemos avanzarnos ni aventurarnos a decir en que consistirá exactamente esta amnistía. El Ministerio de Trabajo en principio, ha dicho que no habrá perdón por las cuotas de la seguridad social, pero sí condonación de las multas previstas y condiciones especiales de aplazamiento y fraccionamiento de aquellas cuotas anteriores que no hayan sido abonadas. No creemos posible que las empresas que hoy tienen trabajadores sin dar de alta, en el mes de mayo procedan a darlos de alta con efectos retroactivos. En todo caso, lo más probable es que las empresas que quieran regularizar su situación, procedan a darse de alta en sus obligaciones laborales con efectos desde el momento del alta, traiga o no una antigüedad superior trabajando de forma irregular dentro de la economía sumergida.

Pero porque regularizar la situación con esta supuesta amnistía laboral? Lo único que parece que puede provocar que las empresas regularicen su situación es el anuncio por parte del Ministerio de Trabajo que una vez finalizado este supuesto periodo de amnistía, se intensificarán las Inspecciones de Trabajo y se incrementarán las multas. También se dice que se hará especial incidencia y que se aumentarán las multas sobre los trabajadores que estén cobrando el paro. Quizás estos trabajadores, también con el miedo a perder la prestación de paro y además a asumir una sanción que hasta ahora no se los aplicaba, se verán presionados a regularizar su situación y quizás a reclamarlo a las empresas.

Si bien el proceso ya presenta ciertas dudas por sí solo, otra incertidumbre que crea este proceso emprendido por el Ministerio de Trabajo, es que Hacienda ya ha dicho que rechaza toda amnistía fiscal y por lo tanto cualquier empresa que se acoja a una regularización laboral es una empresa que tiene todos el números para entrar en el planes de la inspección tributaria. Además tenemos que recordar que el Plan de Control Tributario de 2011, ya preveía una especial incidencia en la economía sumergida ayudándose del cruzamiento de datos entre la Seguridad Social y la Administración Tributaria. Por lo tanto, de alguna manera la empresa que se acoja al proceso de amnistía laboral, se estará auto denunciando ante la Administración de Hacienda. Huir del fuego para caer en las brasas.


¿Qué debo hacer ahora?

  1. Si tienes más dudas y quieres estar tranquilo contacta de forma gratuita con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.
  2. Si quieres seguirte informando sobre este tema y muchos más puedes consultar de forma gratuita nuestro blog y videoblog de actualidad donde encontrarás referencias sobre este tema y muchos más.
  3. Si quieres conocer los miembros de nuestro equipo aquí nos tienes.
  4. Si te ha gustado este artículo lo puedes compartir en LinkedIn, Facebook o Twitter, seguro que tienes conocidos que les gustará tanto como a ti.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa