Hacienda ha cambiado el criterio sobre la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades

Gestoria_Luis_logo
La Dirección general de Tributos ha publicado una consulta vinculante de 28 de enero en relación a la aplicación del tipo reducido del Impuesto sobre Sociedades y los requisitos de mantenimiento y creación de ocupación, regulado en la Disposición Adicional 12ª del TRLIS (Texto Refundido de la Ley del lmpuesto de Sociedades).
Esta consulta modifica el criterio que hasta ahora había tenido la Agencia Tributaria.La referida D.A. 12a de el TRLIS establece que:

En los periodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011, las entidades que su importe neto de la cifra de negocios de los referidos periodos sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media en los mismos años sea inferior a 25 trabajadores, tributarán ( excepto si tienen que tributar a un tipo diferente del general según los previos en el arte 28 de la Ley);

a) por la base comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo del 20 por ciento.

En los periodos impositivos iniciados dentro del año 2011, este tipo se aplicará sobre la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.

b) Por la parte de la base imponible restante, el tipo del 25 por ciento.

La consulta plantea la cuestión sobre una entidad constituida antes de 1 de enero de 2008 que cumple en el 2009 todos los requisitos para la aplicación del tipo reducido regulado en la referida D.A. 12a de el TRLIS. No obstante, en 2010 su plantilla media es inferior a la plantilla media de 2008; entonces, ¿tendrá que efectuar el 2010 la regularización correspondiente a la aplicación del tipo reducido del 2009? ¿Podría aplicar el tipo reducido si cumpliera todos el requisitos exigidos a la ley el 2011?

Según lo previsto en la referida disposición adicional y el criterio de la DGT, los requisitos exigidos se computarán de forma independiente en cada uno de los tres ejercicios, esto supondrá que la escala reducida del gravamen no será de aplicación al periodo impositivo correspondiente al ejercicio 2010, sin que esto afecte a la aplicación de esta escala en los ejercicios 2009 y 2011, si se cumplen en estos dos ejercicios los requisitos exigidos.

Subscríbete a nuestra Newsletter para estar al corriente sobre la nueva normativa